martes, 31 de diciembre de 2013

Panettone

Panettone
(Pan Dulce)


Hoy es el último día del año, 
y el hecho de terminarlo los mismos que lo empezamos, 
aunque alguien ande con alguna nanita,
hace que sobren los motivos para festejar...
Ni hablar si lo empezamos los mismos que lo terminamos más uno!
El 2014 aún no llegó, y ya se transformó en un año hermosamente inolvidable.
El 2014 será el año en que llegue mi sobri adorado!!!!!
Tiene tan solo 3 meses de vida en la panza de su mamá y mide tan solo 6 cm,
pero algún día sabrá leer y escribir, 
y entonces quiero que se entere que hizo de estas fiestas un momento único,
y que ya lo amo con el alma...


Ingredientes
Prefermento
110 ml de leche entera
110 gr de harina 000
6 gr de levadura fresca

Primera masa
4 huevos
2 yemas
el prefermento
550 gr de harina 000
130 gr de azúcar
140 gr de manteca pomada
2 cdas. de Ron


Segunda masa
270 gr de harina 000
3 huevos
3 yemas
140 gr de manteca pomada
75 gr de azúcar
1 pizca de sal
10 gr de miel
La primera masa
300 gr de pasas remojadas en Ron (o lo que más guste, yo usé chips de chocolate)


Preparación
Prefermento
Disolvemos la levadura en la leche tibia. Luego aregamos la harina y mezclamos hasta formar un engrudo. Cubrimos el bol con un film y lo dejamos fermentar toda la noche. Lo que obtendremos es una masa burbujeante, algunos la llaman esponja.


Primera masa
Batimos en un bol  los huevos. las yemas, el azúcar y el ron. Añadimos luego la harina y el prefermento y amasamos durante diez minutos. La masa que se forma es muy pegajosa! Yo la amasé en el aire como si tocara el bandoneón.



Luego del amasado vigoroso, añadimos la manteca pomada.


Cubrimos bien con film, dejamos en ambiente caldeado y esperamos a que duplique volumen. Yo lo dejé 3 hs en la cocina.

Preparación de la segunda masa
Cuando la primer masa haya duplicado su volumen, comenzamos a preparar la segunda masa.
Batimos en un bol los huevos, las yemas, la miel y el azúcar. Agregamos la harina y amasamos durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, agregamos la manteca pomada sin parar de amasar. Para esta segunda masa, que tiene menos harina, amasé con los ganchos amasadores de la batidora.


Una vez integrada la masa, le sumamos la primer masa y amasamos durante unos diez minutos más.


En la foto de arriba se puede apreciar como la primer masa había duplicado volumen. Antes de integrarla con la segunda la desgasifiqué.

El resultado de las dos masas unidas fue una masa pegoste, como no tengo amasador, fortalecí mis biceps amasándola a mano. La apoyaba en la mesada, donde se pegaba, y la estiraba hacia arriba con las dos manos formando un triángulo. Luego la despegaba con el cornet y la pegaba en otro punto para repetir el procedimiento. De donde saqué la receta decía que luego de amasar bien se formaba una mesa lisa. A mí eso nunca me ocurrió!. Siempre quedó en estadío pegote, pero no sucumbí a la tentación y no le agregué ni una gota de harina!


Finalizado el amasado, le agregué unas chispas de chocolate y la dividí en cuatro bollitos, para cuatro moldes de pan dulce de medio kilo.



Cubrimos herméticamente con una bolsa de nylon y dejamos levar hasta que la masa llegue al borde (3 horas aproximadamente).


Finalmente, cocinamos en horno precalentado a 180°C durante 40 minutos aproximadamente.
Al sacarlos, verificamos que están cocidos con un palillo.


En la base le pinché unos palillos de broche para que se enfríen boca abajo (así no se bajan!)


Y finalmente el gran premio a la paciencia! Quedó espectacular!!!!!!!!!!!!!!


Adjunto el link de donde saqué la receta, y aunque si comparan verán que las masas difieren, el resultado es genial. 


Feliz 2014!!!!!!!!!!!!!!!
Daniela.











5 comentarios:

  1. Quiero que sepas que recién me termino de maquillar para ir de mi suegra y me hiciste llorar!!!!!! jajajajaja te quiero mi hermosa hermana...!!Sos demasiado para mi....!!! ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja y vos me haces llorar a mi! TQM!!!! Quedate tranquila que hasta el maquillaje corrido te sienta bien! Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Tu sobrino esta midiendo 6,49cm....!!!! Le estas quitando medio cm....!!! Un montón!!!

    ResponderEliminar
  4. Ufi!!! Es que siempre lo voy a ver más pequeñito de lo que verdaderamente es... Que se vaya acostumbrando ese pequeño saltamontes!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajaja :) :) :)

    ResponderEliminar